trabajo

Vuelta al trabajo ¿Que alternativas tengo?

Hace un año esa era la pregunta que me hacía una y otra vez. Yo no viví para nada bien el tener que reincorporarme al trabajo así que busque información de que podía hacer y hasta donde me permitía la ley.

Ahora con todo eso más superado quiero volcar en este post toda la información que en su día conseguí.


.Baja de maternidad.

En España, es de 16 semanas para toda mujer que haya sido madre. Ya sea biológica o adoptiva. Tras este periodo de tiempo se supone que debemos incorporarnos al trabajo. Dependiendo de tu empresa, es posible que este punto tenga alguna mejora. Consúltalo.

.Horas de lactancia.

Es una hora al día hasta que tu hijo, biológico o adoptivo, cumpla los nueve meses. Hace poco se comento la intención de aumentar este permiso hasta que el bebe cumpla el año. Te interesa saber que hay empresas en las que esa variación ya se contempla por lo que seria interesante que te informaras de que dice tu convenio respecto a la lactancia. Además debes saber que este permiso se puede disfrutar una hora al día como anteriormente hemos dicho o compactando las horas en días.

Ejemplo: Si te toca 1hora de lactancia al día durante 120 días, eso suman 120 horas de lactancia. Compactadas en jornadas de 8horas serian 15 días de permiso.

.Excedencia por cuidado de hijo.

A esta excedencia se puede acoger tanto el padre como la madre hasta que el bebe cumpla los tres años. Se puede pedir simultáneamente y en cualquier momento antes del tercer cumpleaños del niño y se debe hacer por escrito. La excedencia no tiene porque tener ni un máximo ni mínimo de duración. Puede ser de dos días, tres meses, dos años… Además el haberla pedido con anterioridad no te exime de poder pedirla posteriormente.

Si dentro de ese periodo de tres años, se tiene un nuevo hijo, se vuelve a tener derecho a excedencia hasta que el hijo menor cumpla los tres años. Tienes que tener claro que es un permiso no retribuido por lo tanto no cobraras nada. Si decides acogerte a una excedencia y justo al volver la empresa decide prescindir de ti, debes saber que no afectara al cobro del paro ya que no se tendrá en cuenta el tiempo de excedencia.

.Reducción de jornada por cuidado de hijo o guarda legal.

La puede solicitar tanto el padre como la madre hasta que el niño cumpla los doce años. Se debe hacer por escrito y se puede solicitar simultáneamente. Si los dos progenitores trabajan en la misma empresa y la piden por el mismo hijo, la empresa puede negarse alegando problemas organizativos. Si la piden por hijos distintos, la empresa no puede negarse.

Puedes reducirte como máximo la mitad de la jornada y como mínimo un octavo de esta. La reducción no es acumulable en días. (En este punto aclaro que hay empresas que a nivel organizativo les va mejor acumular la reducción en días y es posible que te lo acepten si lo solicitas.) Tienes que tener en cuenta si lo haces que quizá si te afecte llegado el momento de cobrar prestaciones etc. Y es que los dos primeros años de reducción, se cotiza al 100% de la jornada. A partir del segundo año, ya se cotiza basándose en lo que realmente estas trabajando.
La reducción de jornada la puedes pedir por un periodo de tres meses, seis, un año… Y la puedes ir renovando, modificando, anulando y retomando.

Además, debes saber que puedes pedirla en cualquier momento siempre y cuando tu hijo no tenga más de doce años.

.Vacaciones.

Puedes pactar con tu empresa que te dejan gastar las vacaciones pendientes justo al terminar la baja para así retrasar un mes la incorporación.

.¿Que hicimos nosotros?.

Nosotros con M hicimos lo siguiente:
Baja de maternidad + Vacaciones + Lactancia + Excedencia de tres meses + Vuelta al trabajo con reducción de jornada


Espero haberos ayudado un poquito, es un tema bastante lioso en el que no sueles pensar hasta que tienes a tu bebe en brazos. Si tenéis alguna duda, enviarme un mensaje directo por Instagram y en la medida de lo posible (no soy ninguna experta) os ayudare.  Mucha vida tribu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *